Corren, saltan, juegan… Los niños y niñas, tienen una actividad diaria que fomenta la sudoración de los pies, proporcionando el ambiente propicio para que se multipliquen las bacterias a las que les encantan los lugares oscuros y húmedos.
Estas bacterias las causantes del mal olor, y pueden incluso llegar a provocar infecciones en los pies si no se trata el problema adecuadamente.
Otra de las causas que provoca el olor de pies en niños, son trastornos metabólicos o que aparezca provocado por el consumo de ciertos alimentos o medicamentos.
El uso de calcetines sintéticos o la aparición de una infección por hongos, también pueden provocar el mal olor de pies en niños.
Veamos algunos consejos para combatir y prevenir el mal olor de los pies:
Remedios para prevenir el mal olor de pies en niños
Al margen de la molestia que supone para el propio niño el olor de los pies, también debemos tener presente la afectación que puede tener en el propio menor y su relación social.
Por ello, debemos tomarnos muy en serio esta problemática y tener en cuenta estas recomendaciones.
Higiene
Mantener una buena higiene diaria de los pies lavándolos y secándolos correctamente los pies para evitar la humedad y aparición de hongos, es fundamental.
Materiales
El uso de calcetines y/o calzado fabricado con materiales sintéticos o de plástico dificultara la transpiración del pie, lo que provocará más sudoración.
Los calcetines de fibras naturales como el algodón o el hilo, y zapatos de piel, ayudaran a disminuir la sudoración, por lo que reduciremos la causa del mal olor.
Práctica de deportes
Cuando el niño niña practican algún deporte, o en épocas de mucho calor, es conveniente cambiar los calcetines durante el día para evitar la humedad o incluso disponer de calzado alternativo para la práctica de deporte.
Las uñas
Mantener las uñas cortas y limpias, impiden la acumulación de suciedad y por si, la aparición de bacterias.
Cambio de calzado
Conviene no usar todos los días el mismo calzado y realizar una ventilación del zapato exponiéndolos al sol siempre que sea posible.
Si el tipo de calzado lo permite, también es recomendable lavarlos en la lavadora o de forma manual, ya que es la forma más eficaz para matar las bacterias.
Tipo de calzado y talla
Tendremos que vigilar que el zapato, no quede excesivamente ajustado, ya que eso, favorecerá el incremento de sudor en el pie. De la misma manera, cuanto más cerrado sea el calzado, más sudara el pie, más bacterias se crearán y en consecuencia, aparecerá el mal olor de pies.
Uso de productos
En el mercado, podemos encontrar cientos de productos para combatir el mal olor de pies en niños, pero no dejan de ser productos químicos que entraran en contacto con la piel del menor.
Algunos de estos productos, intentan combatir el mal olor camuflándolo, lo que termina siendo una mezcla de aromas bastante insoportable.
Otros, como los desodorantes, bloquean el sudor, algo que no es del todo saludable para el niño o niña.
Plantillas
El uso de plantillas para prevenir el mal olor de pies en niños, es una de las mejores opciones, pero siempre que estas, estén compuestas de materiales y productos naturales y no químicos.
En Rogelio Ines, disponemos de plantillas especificas para los más pequeños de la talla 23 a la 34, fabricadas en tejido textil bicomponente, absorbente y transpirable con una base de espuma de látex gelificada transpirable de alta densidad, que favorece la circulación del aire y la reducción de la sudoración.
A partir de la talla 35, disponemos de plantillas de la gama ecologic, fabricadas con fibras vegetales, altamente transpirables, absorbentes, anti fúngicas y antibacterianas. Plantillas con una formula natural patentada que combaten de forma efectiva el mal olor de los pies en niños y adultos.